Fotografías estereoscópicas. |
Hotel Quindós. Ordoño II nº 13. |
Según la teoría mas admitida el lugar era las proximidades del cruce de Ordoño y la actual Calle Gil y Carrasco. Si esto era así, la casa que se ve detrás debería ser la del antiguo Hotel Quindós, la llamada "Casa Chupa Chups". Pero, había un detalle que contradecía esta idea.
En la foto del carruaje, sobre los arcos de los bajos se ven unos pequeños huecos, que no aparecen en las fotos mas difundidas de la "Casa Chupa Chups". Sin embargo, si da la sensación de ser esa misma casa. Para confirmar esto, basta con ver la foto anterior, donde sale el Hotel Quindós. ¿Cual es la explicación?.
Ordoño II nº 13. |
Tampoco se ven esos pequeños huecos en esta foto, mas antigua, en la que la casa ya tiene su forma definitiva, aunque aún no se vean los rótulos del Hotel Quindós.
Juan Carlos Ponga Mayo. |
Ordoño II nº 11 y 13. |
Aquí vemos un grabado del libro citado. Este es el último diseño de la casa, realizado en 1927 por Isidoro Sainz Ezquerra y Rozas. (El edificio de la izquierda es la casa de Lobato, colindante, que ahora no hace al caso). Las pequeñas aberturas sobre los huecos de los bajos no existen, pero...
Ordoño II nº 13. Primer diseño. |
Y así queda explicado el misterio del lugar donde se hizo la fotografía. Es la zona de Ordoño que queda un poco antes del cruce con Gil y Carrasco, desplazándose desde Santo Domingo a Guzmán. El edificio que se ve detrás es la Casa Chupa Chups, pero en su primera forma, de la cual apenas han llegado fotografías al día de hoy. De la última forma que tuvo esta casa si existe mucha constancia gráfica, aunque definitivamente desapareció en los primeros años de la década de los setenta. En esta última fotografía vemos el lugar con su aspecto actual.
Ese coche de caballos, probablemente una berlina, circulaba en dirección a Guzmán, quizá con destino a la Estación, quizá hacia la carretera de Zamora... Pero, de eso no sabremos nunca la respuesta.
Datos históricos y dibujos extraidos del libro "El Ensanche de La Ciudad de León", de Juan Carlos Ponga Mayo.
Javier Garnica Cortezo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario