LA VERJA DESAPARECIDA


León. Ordoño II esquina a Calle Villafranca.

           El chalet de Paco Sanz, en plena calle de Ordoño, era un toque de distinción para León. En el solar que ocupó en la primera mitad del siglo XX, se construyó después el edificio sede del Banco de España.


Interior del chalet.



























Del interior, que tantos actos familiares y sociales vio, no queda nada, pero hubo unos elementos exteriores del chalet que hicieron correr algo de tinta durante años.






Del libro "Las fotos de Pepe Gracia".


























Sus verjas estaban adornadas con las iniciales de quienes habían construido ese bonito edificio, que durante muchos años fue el centro de la vida de la llamada "buena sociedad" leonesa.







Detalle de la verja izquierda del chalet.

















Ampliando en detalle la foto anterior, podemos ver el remate de una de las verjas, con las iniciales que hemos comentado.







Residencia Santa Luisa.
























En los primeros metros de la carretera de Asturias, en su salida de León Capital, está la Residencia Santa Luisa, que en tiempos fue la Maternidad Provincial. En su cercado se puede ver esta verja, que, una vez vistas las fotos anteriores, sin duda le sonará al lector.






































Efectivamente, se trata de una de las puertas de la verja de ese chalet de, derribado en el año 1946. Vista de cerca, es evidente. Las letras F y S, iniciales de Francisco Sanz, no ofrecen duda.







Bien, pero, las verjas eran dos. ¿Donde está la otra?. Nadie, en muchos años, ha dado con ella, y no por falta de búsqueda. ¿Desapareció, como tantos elementos de nuestro patrimonio histórico?. ¿Quizá está en algún almacén, acumulando herrumbre?. ¿Quizá está a la vista de todos, y no nos hemos dado cuenta?.

























Pues, la última respuesta es la correcta. La segunda puerta enrejada, la que tanto tiempo estuvo desaparecida, estaba en realidad delante de nuestros ojos. 

























Cuando circulamos por la Carretera de Circunvalación, desde León a La Virgen del Camino, podemos ver la puerta en la margen derecha de la carretera, en las inmediaciones del cruce de acceso a Oteruelo.

















Alguien colocó esa puerta como acceso a una finca. Posteriormente, no parece que a la finca se le diese ningún uso, pero la puerta quedó allí, discreta, a la vista de todo el mundo, pero sin llamar la atención. Y, a la hora de publicar estas líneas, allí continúa.





Paco Sanz en su chalet. Del libro "Las fotos de Pepe Gracia".



Y así, gracias a la ayuda de otros que también se interesan por el patrimonio público y su destino (a veces tan poco afortunado) se pudieron localizar las dos puertas del Chalet de Paco Sanz, que tantos momentos felices contemplaron en Ordoño, cuando este era todavía un paseo provinciano lleno de árboles.











                                  Javier Garnica Cortezo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario