EL DIOS MAS VIAJERO DEL OLIMPO.

Fuente de Neptuno cuando estaba
en la Plaza de Regla. (Hauser y Menet).









Plano de León. Padre Risco
Siglo XVIII.



Cuando el Padre Risco, a finales del siglo XVIII, traza el plano de León, ya situa la fuente de Neptuno en una de sus plazas, y no en una cualquiera, precisamente. 











Nada menos que en la Plaza de Regla, delante de La Catedral. Allí se la puede ver en los grabados antiguos, y en las fotografias que ya empiezan a realizarse en los primeros años del siglo XX (como la que encabeza este relato).






Fuente de Neptuno en San Francisco (Actual).



Pero, cuando el Padre Risco trazó el plano, y realizó sus escritos sobre León, no se imaginaba que el Dios Neptuno y su fuente iban a ser protagonistas de tantos desplazamientos de un lado a otro de la ciudad.






Plaza de Regla. Postal de la época.




En principio, la fuente quedó ubicada frente a la Catedral, en Plaza de Regla. El siglo XIX transcurre sin mayor problema para el Dios del mar y su fuente. Pero, iniciado el siglo XX, ni siquiera pasan veinte años antes de que alguien piense que la Catedral queda oscurecida por cualquier elemento que se coloca ante ella. Incluida la fuente de Neptuno. Y en el año 1913, desaparece de ese lugar.






Plaza Mayor. Foto Arribas.





La fuente sufre un destierro de mas de diez años hasta que reaparece. Y de nuevo se le busca una ubicación importante, nada menos que la Plaza Mayor. Sin embargo, son muchas las críticas de los cronistas de la época respecto a la realización de este traslado. La fuente, en su nuevo emplazamiento, aparece escorada hacia un lado, y sin suministro de agua. Circunstancias poco favorecedoras para una fuente pública.






Plaza Mayor. Foto Alfonso Ortiz.


Llegados a este punto, es interesante señalar la noticia, erroneamente difundida, del traslado de la fuente desde la Plaza Mayor a un nuevo lugar en 1943. Erronea en cuanto a la fecha. Por no se sabe que motivo, en muchas páginas de Internet, blogs de temas leoneses (e incluso algún libro) se da como correcta esa fecha para el nuevo desplazamiento de la fuente, que empieza a ser el ejemplo mas claro de monumento con mal asiento que se pueda imaginar.






Plaza Mayor, tras el incendio.


Cuando se inicia Internet, y se crean grupos de Facebook de temas relacionados con León, el error se amplifica... hasta que alguien ve esta foto, y surge la evidencia: las fechas no cuadran.





Diario de León 12 de enero de 1946.



Está claro que ha habido un siniestro. Concretamente un incendio, que destruyó totalmente uno de los inmuebles de la plaza, y que pudo ser el inicio de la destrucción de una gran parte del casco histórico de León, cosa que, afortunadamente no ocurrió. Dicho incendio, como se puede ver en la prensa de la época, tuvo lugar en 1946.









Comentario en la prensa de 1947 (27 de marzo) por el que se dice que , ¡por Dios, que a nadie se le ocurra devolver la fuente a su antiguo emplazamiento de Plaza de Regla!. 









Lo cual nos indica que había opiniones que se inclinaban hacia ese destino. Por un tris, no tenemos de nuevo la fuente delante de La Catedral.






Diario PROA, 27 de enero de 1948.




Pasa el tiempo, y en 1948, en la prensa se vuelve a citar la fuente, y se publica el acuerdo para quitarla de la Plaza Mayor y llevarla a San Francisco.




Proa 27 de enero de 1948. Detalle.



"Añade el señor Alcalde que no fue posible el traer a la sesión el plan de obras a realizar y promete que lo será en la próxima. Entre estas ocupan lugar preferente el arreglo de la calle del Carmen y de la Plaza Mayor, con traslado de Neptuno al jardín de San Francisco". Es evidente que aquí aparece por escrito el acuerdo de trasladar la fuente al lugar donde actualmente podemos verla todos los leoneses.




Proa, 11 de agosto de 1949.


Con estas, nos plantamos en agosto de 1949. Y entra en juego Carmelo Hernández Moros, el gran “Lamparilla”, periodista de gran prestigio en la ciudad. Como, sin duda, gustaba de ser mosca cojonera, suelta un par de píldoras dentro de su línea habitual, pero tiene una frase muy interesante para nuestra investigación. 






“Guárdense bien los “cachos” de Neptuno. Espérese la reforma total del jardín...” Esto nos indica que, en esa fecha, agosto de 1949, es muy probable que la fuente ya estuviera desmontada, y depositada en piezas en algún almacén municipal.








Hemos encontrado, en febrero de 1950, una referencia a “la instalación de la fuente junto a la estatua de Neptuno, en San Francisco”, con lo que se supone que en esa fecha, el Dios de las aguas ya estaba allí, pero la fuente no estaba aún operativa, por lo que desde la Casa de la Poridad se aprestaron a solucionarlo.



Y este parece ser el fin (por ahora) de los traslados de la fuente de Neptuno. Mas de medio siglo en el Parque de San Francisco parece tiempo suficiente para que a la fuente se la pueda situar como elemento inamovible de aquel bonito parque. Varias generaciones de leoneses ya no entenderian que se la separase de ese entorno. Confiemos en que a ningún procer se le ocurra ninguna idea brillante al respecto.





Fuente de Neptuno en su emplazamiento actual
del Jardín de San Francisco.

      Javier Garnica Cortezo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario